Entrada

3 retos de la cadena de suministro

La cadena de suministro se reinventa a través de la tecnología

La curva de adopción al cambio se ha visto acelerada por el contexto VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) en el que nos encontramos, forzando a la cadena de suministro y logística a reinventarse a través de la tecnología.

 

Impacto del COVID en la cadena de suministro
Impacto del COVID en la cadena de suministro

 

A continuación tres de los retos que la cadena de suministro está experimentando debido a la pandemia:

Adopción acelerada de soluciones tecnológicas

En un contexto volátil, las compañías se ven forzadas a responder a las nuevas normas, como garantizar el distanciamiento social, apoyar el trabajo en remoto o las entregas de mercancía sin contacto. Las instrucciones de trabajo digitales, la asistencia remota a operarios y el uso de procesos de automatización se vuelven más frecuentes independientemente de la infraestructura tecnológica de las compañías. 

“Aunque el 72% de las organizaciones de la cadena de suministro ven la tecnología como una fuente de ventaja competitiva, solamente el 47% gestiona la tecnología de forma horizontal y holística en todas las áreas.” — Informe Gartner 2021

Precisión en la planificación de la demanda

La incertidumbre del contexto actual hace necesaria una planeación optimizada de la supply chain, incluyendo distintos escenarios que hagan frente a las disrupciones en los proveedores o instalaciones de producción. Para conseguirlo, se implementan algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático o machine learning (ML), complementados no solo con datos internos sino también con información de proveedores, clientes, pronósticos del clima, fuentes demográficas e indicadores macroeconómicos. 

Relocalización de los procesos de producción

La complejidad logística dada por los cierres temporales de puertos comerciales, pone de manifiesto la necesidad de ser localmente autosuficientes. El onshoring o nearshoring se presenta como una solución al permitir capacidad de reacción y llegada al mercado gracias al abastecimiento continuado de mercancías. Pasamos de macro a micro cadenas de suministro que están más cerca de los centros de entrega final, simplificando así la gestión logística y transporte.

 

Para responder a los distintos retos que nos presenta el contexto actual, las empresas deberán desplegar soluciones digitales más allá de la planta de producción, conectando toda la cadena de valor. Solo aquellas empresas que apuesten por la implementación de tecnologías tales como Internet of Things (IoT), inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML), podrán adaptarse y eficientar sus costes operativos.

 

Adopción de tecnología en la cadena de suministro
Adopción de tecnología en la cadena de suministro

 

Aunque la transformación digital puede resultar abrumadora, no hay que alarmarse, puesto que existen hojas de ruta que nos permiten abordar el reto paso a paso:

  1. Identifica tus necesidades
  2. Describe cómo se satisfacen dichas necesidades
  3. Identifica las fricciones dentro de la compañía 
  4. Busca soluciones tecnológicas para resolver el problema
  5. Ordena y prioriza las soluciones 
  6. Revisa la capacidad para acometer la hoja de ruta
  7. Alinea las expectativas de todas las áreas de negocio
  8. Realiza pruebas piloto 
  9. Escala las que aporten más valor a la compañía 

 

En Witrac te ayudamos a que la cadena de suministro y logística sea parte de la ventaja competitiva de tu empresa. Déjanos tus datos y te lo contamos en 5 minutos.


Ver fuente

Impulsemos tu proyecto

Es el momento
de empezar

Ponte en contacto con nuestro equipo y juntos impulsaremos tu modelo de negocio.

0
1
2
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Impulsemos tu proyecto

Es el momento
de empezar

Ponte en contacto con nuestro equipo y juntos impulsaremos tu modelo de negocio.

0
1
2
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
1
2
3
4
5
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9