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Desarrollando la plataforma Witrac con metodologías Agile y Lean

Descubre cómo el equipo de producto de Witrac combina las metodologías Ágiles y Lean para desarrollar la plataforma que hace que los activos de tu cadena de suministro sean más inteligentes

La aceleración digital es una realidad que viene dada por la creciente competitividad y las cada vez más exigentes necesidades del mercado. En este entorno, la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 toma cada vez mayor importancia ya que reduce los costes operativos gracias a una mayor eficiencia. La acumulación creciente de grandes cantidades de datos o Big Data, el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales o Industrial Internet of Things (IoT) permite que se acorten los tiempos de ciclo y se reduzcan los cuellos de botella. 

En Witrac, para el desarrollo de nuestra plataforma que convierte en inteligentes todos los activos de la cadena de suministro, usamos una combinación de Metodologías Ágiles (SCRUM y Kanban) y su precursor Lean Manufacturing como marco de trabajo. Esto nos permite estar a la vanguardia de la Industria 4.0 y añadir, de forma ágil, valor a nuestro producto respondiendo a las necesidades del mercado.

La Metodología Ágil de proyectos está basada en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto. La Metodología Lean está orientada a la excelencia operativa obteniendo una máxima eficiencia de los recursos. Una característica que comparten ambas filosofías es la importancia que conceden a entregar rápidamente a los usuarios un producto que les genere valor. Tanto ‘lean’ como ‘agile’, buscan adaptar constantemente sus procesos a los cambios a las necesidades de los usuarios. Con el enfoque ‘Agile’ conseguimos centrarnos en las necesidades del usuario y aportarles valor de una forma rápida, obteniendo un “feedback” rápido que nos permite iterar a la misma velocidad, afinando nuestro producto. Aplicando ‘Lean’ nos centramos en desarrollar el producto manteniendo la calidad que espera el usuario y pudiendo hacerlo de la manera más eficiente posible, eliminando obstáculos para conseguir acortar tiempos.

Lean Agile Framework

Con el objetivo de desarrollar una plataforma modular y configurable, en Witrac trabajamos en incrementos de producto combinando metodologías Agile y Lean en tres áreas de desarrollo: software, hardware y delivery.

Un elemento que nos gustaría destacar de la forma de trabajar de estos tres equipos, son los stand ups. Con este tipo de reuniones se logra un flujo constante de comunicación que facilita la alineación entre todas las áreas de producto y que permite el desarrollo de una solución consistente y robusta que atiende a las necesidades del mercado. Los stand ups en Witrac combinan, de manera exitosa, el remoto con la presencialidad, pues el equipo está repartido por toda la geografía española. Este hecho nos permite máxima flexibilidad, así como una ampliación en la búsqueda de perfiles más allá de la localización física de nuestras oficinas.

 

Veremos a continuación dos tipos de standups: los Weeklies y los Dailies

Durante los weeklies, a los que atienden el CTO, el Head of Product, los SCRUM Masters de desarrollo de producto (HW, SW y Delivery) y el Product Owner, se tratan prioridades, incidencias y se alinean todas las actividades con la estrategia de producto, manteniendo el foco de conseguir que la plataforma se adapte a las necesidades de los usuarios de una manera flexible. 

En cuanto a los dailies del equipo de desarrollo de software, destacar los pre-refinamientos entre los SCRUM Masters y el PO, en los que se trabaja en el punto de encuentro entre lo que los usuarios necesitan y cómo materializarlo desde el punto de vista técnico, el Qué y el Cómo.

Antes del comienzo de cada sprint, tras las sesiones de pre-refinamiento, cada SCRUM Master se reúne con su equipo para analizar con detalle todas las nuevas funcionalidades que quieren implementarse en el sprint. Después se subdividen en tareas más pequeñas para que más de un desarrollador pueda trabajar en una misma funcionalidad y se desarrolle en menos tiempo. 

 

Para maximizar la eficiencia y mitigar las particularidades del trabajo en remoto, en Witrac usamos distintas herramientas de gestión. Para la gestión de los proyectos usamos la suite de Atlassian: Jira para la planificación de proyectos y Confluence como repositorio. En el ámbito comunicativo usamos Slack y Discord permitiendo una comunicación fluida y constante entre los equipos. Para la gestión de todo lo relacionado con experiencia de usuario (UX) usamos Miro, Notion y Figma, lo que permite al equipo mantener la creatividad a un nivel alto sin perder de vista los objetivos de producto .

 

¿Te gustaría saber más acerca de cómo desarrollamos nuestra plataforma de una manera ágil?

Déjanos tus datos y te contactaremos desde el equipo de desarrollo de Witrac.


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